25 noviembre 2009

Chinitas olvidadizas

"Ellos [el Real Madrid] son líderes pero, claro, cómo no van a serlo después de gastarse 270 millones". Habla Guardiola, entrenador del Barça. Lo dijo ayer, tras imponerse, sin apelativos, a un patético Inter de Milán. Bien para elevar la autoestima de sus jugadores, bien de sus aficionados, quiso dejar esta chinita.

Guardiola, no cabe duda, es un tipo sabio. Comedido. Incluso cuando le pregunté el año pasado por el árbitro del Getafe-Barça (y se lió la que se lió). Taimado. Creo que eso lo define a la perfección. Ayer calculó bien sus palabras. Pero el discurso, no por repetirlo sin cesar desde el Barça y su entorno es necesariamente justo con la realidad.

Cuando, este año, desde la ciudad condal se quiere atacar al Real Madrid, un discurso sobresale: el dinero -rayano lo inmoral- que se ha dejado Florentino. Lo dijo Laporta, con aquéllo del modelo imperialista. Lo dijo Cruyff, lo dijo hasta el obispo. Y ayer lo recordó Guardiola. Como contrapunto, por supuesto, estan ellos. Está su Masía, que no para de fabricar balones de oro (si no recuerdo mal hasta que no se lo den a Messi no tendrá ninguno), su política de gastos comedida etc etc.

Bien. Los datos están ahí. Hay una web que se encarga de recopilar todos los fichajes de todo el mercado -trascendente- futbolístico: www.transfermarkt.co.uk. Ahí salen detallados, hasta principios de los 90, todos los fichajes realizados por las grandes Ligas, y lo que costaron.

Y sí, la web demuestra el pastizal dejado por los blancos:

REAL MADRID

Fichajes 2009-2010:Cristiano Ronaldo (94 mill, Man. Utd.), Kaká (65 mill, Milan), Álvaro Negredo (5 mill, Almería), Esteban Granero (4 mill, Getafe), Álvaro Arbeloa (4 mill, Liverpool), Xabi Alonso (35,4 mill, Liverpool), Karim Benzema (35 mill, Ol. Lyon), Raúl Albiol (15 mill, Valencia) y Ezequiel Garay (gratis, R. Santander). Total: 257,4 millones de euros (no 270).

Bueno, veamos las dos temporadas de Guardiola:

FC BARCELONA

Fichajes 2009-2010: Zlatan Ibrahimovic (69,5 mill, Inter), Maxwell (4,5 mill, Inter) Dmytro Chygrynskiy (25 mill, Shakhtar Donetsk) y Keirrison (14mill, Palmeiras). Total: 113 millones de euros.

Fichajes 2008-2009
: José Manuel Pinto (gratis, Celta), Henrique (8 mill,
Palmeiras), Gerard Piqué (5 mill, Man. Utd.), Dani Alves (41,5 mill, Sevilla), Martín Cáceres (16,5 mill, Villarreal), Aleksandr Hleb (15 mill, Arsenal FC), Seydou Keita (14 mill, Sevilla) y Sergio Busquets (gratis, Barça). Total: 100 millones de euros.

Así que, en los dos años de Guardiola al frente del Barça, el club se ha pulido 213 millones de euros.
Tampoco está nada mal.

2 comentarios:

Dani Varela dijo...

Un equipo se hace con dinero, eso nadie va negarlo. Los que tienen pasta estan arriba, los que no estan abajo. Eso creo que lo tiene claro todo el mundo, tampoco creo que Guardiola ni Laporta nieguen esa evidencia.

Ahora bien, estas comparando 2 temporadas del barça con una temporada del madrid. Ademas, he sumado lo que se gasto uno y otro para tener la plantilla que tienen y me salen 230'83 millones de euros gastados por el barça (solo marque, abidal y yaya ademas de los fichajes que tu ya pusiste) por 444'14 millones de euros gastados por el madrid (todo segun datos de esa misma pagina). La diferencia entre uno y otro a mi me parece bastante. Casi haces 2 Barças...

Que conste, soy del Depor, equipo que destaca precisamente por su maltrecha economia. Y todos y cada uno de los equipos grandes esta hecho con dinero. Aun dandole mucha importancia a la cantera como hace el Barça, ellos invierten en la Masia unos 15-20 millones de euros anuales, un dinero que el Depor por ejemplo no tiene. Eso si, prefiero el modelo Barça que el del Madrid. Porque gasta menos, gasta bastante, pero menos, y me gusta que los equipos trabajen la cantera.

El Barça no deberia ser el que esgrima la espada anticapitalista, pero eso no quita que el Madrid ha gastado infinito.

Miguel Tapia-Ruano dijo...

Lo primero, gracias por leer el post Dani. Sobre tu comentario, quiero puntualizar unas cosillas.

Yo no digo que Guardiola niegue la pasta que se deja el Barça, porque cuando pidió que se fichara a Chigrinski, y cuando le trajeron a Ibra, sabía que sería por un pastizal. Ahora, Laporta es otro cantar. Un tío que se ha dejado la morterada de dinero que se ha gastado no puede ir hablando -ni mucho menos ir dando lecciones- sobre gasto comedido etc etc.

Sobre la comparación, lo que quería era comparar el equipo de Guardiola (de ahí las dos temporadas) con este nuevo Madrid. Podría haber ido más allá y sacar cuánto se dejó cada uno por cada jugador en plantilla, cosa que me alegro que hayas visto tú. Es innegable la diferencia. Podríamos hablar de la política de fichajes de Calderón, de algunos pufos siderales que costaron un pastón, y de otros jugadores que nunca debieron ser fichados.

Pero, sobre todo, no olvido que la diferencia de dinero se debe, en el caso culé, a su cantera. Una cantera que da envidia, no porque esté dando muy buenos jugadores, que también (excelentes en muchos casos), sino porque hay un tío que se los conoce a todos y les da minutos. La última década (o casi 15 años) lo que sale de la Masía no es muy abundante, pero es excepcional. De la Fábrica salen jugadores a cascoporro, pero normalmente de un nivel medio y, en muy pocos casos, medio-alto.

Insisto, sólo quería comparar el Madrid de Florentino 2.0 vs el Bara de Guardiola, para recordar que los dos se dejan una morterada importante, y que los argumentos del capitalismo, el gasto desmedido etc etc deberían, cuando menos, revisarlos.

¡Un abrazo!