07 mayo 2009

Sing, sang, sung

No cabe lugar a dudas. Viendo el Chelsea Barça de Champions League uno se da cuenta de esos pequeños detalles que diferencian a unos y otros. Los ingleses son otra pasta. Ni mejor ni peor, pero con cosas que ya quisiéramos los salaos de los españolitos.

Una de ellas es la mezcla de fútbol y música. Lo dice a menudo Jesús Gallego. Tenemos mucho que aprender en ese sentido. Y es cierto. Recuerdo que, de becario en Onda Cero, indagué sobre los himnos de los clubes que participaban en aquella orejera. Por Inglaterra, el equipo médico habitual. Liverpool, Manchester, Arsenal y Chelsea. Cuando uno quiere recordar himnos de los equipos en España, se tiene como oficial el himno de toda la vida, en algunos casos existen versiones centenarias. Luego están los cuatro gritos que, partiendo de la misma base melódica, toda afición canta.

Los ingleses, sin embargo, tienen un repertorio tremendo. Ayer en mi cabeza no paró de sonar el 'Come on you reds', del United, cantado por Status Quo. El Arsenal tiene su 'Good Old Arsenal'. No hace falta ni comentar la universalidad del 'You´ll never walk alone', lograda gracias a The Kop. Y hoy no dejo de tararear el 'Blue Tomorrow', que, como no puede ser menos, es un cántico del Chelsea. Por si fuera poco tienen el humor de adaptar el 'Kalinka Malinka', en honor a su dueño, Roman Abramovich. Aparte de los mencionados, hay más. Cánticos a cada jugador, a cada leyenda. Y nosotros que nos conformamos con el 'Illa Illa Illa, no se quién maravilla'.

Son mejores cantando. Y lo peor es que parece que también son mejores jugando. O eso lo demuestra la Champions.


No hay comentarios: