13 mayo 2009

Los mitos y los leones

Por si alguien no lo sabe hoy se juega la final de la Copa del Rey. Junto al debate sobre el estado de la nación, creo que es el gran tema del día. Como calientamiento previo, ponen en Canal+ Fútbol la final de 1984, cuando el Barcelona de Maradona perdió con el Athletic. Es un buen referente al que acudo cuando hablo con compañeros y amigos sobre el partido de esta noche.

Y quiero que suceda lo mismo. Más allá de mis filias y fobias. Espero que gane el Athletic por un motivo concreto: los mitos. Aquella final se jugó apenas dos meses antes de que naciera. En estos años si hay un mito que recuerdo, es el del Rey de Copas. Laporta aparte, del mismo modo que el Cádiz es el submarino amarillo del fútbol español, el Athletic Club es el Rey de Copas. Es su historia, y recíprocamente es la historia de la propia competición.

Hay otro referente que también se viene a mi memoria. La séptima Copa de Europa del Madrid. Hacía 32 años que no la ganaba. En ese tiempo otros equipos trataron de adueñarse de la que era su competición. Milan, Liverpool, Bayern, Ajax... 32 años después el Madrid y su mito se reencontraron. Hoy, 25 años después, el Athletic puede reencontrarse consigo mismo. Con su mito, con su historia. Es por ello que quiero que ganen los leones. ¿Los culés? Este año pueden permitirse el lujo de aspirar a mejores cabezas. Además, si este año lo ganan todo, ¿qué les quedará para el que viene?

1 comentario:

TaniT dijo...

Pues para el que viene les quedará ver como el Real Madrid les iguala, o supera! jejejeje