30 junio 2009

"Empezamos de cero"

"El nivel de España es alto y la aspiración siempre es la de hacer lo mejor. Pero nuestro margen de mejora es mínimo. Ahora empezamos de cero y, además, hay que buscar un sistema defensivo y ofensivo que funcione". Con estas tesis, el italiano Sergio Scariolo, seleccionador del equipo español de baloncesto, dio ayer la relación de jugadores que se llevará al Campeonato de Europa, en Polonia del 7 al 20 de septiembre. El técnico recurrió a la guardia pretoriana para formar su primera lista, con la que España buscará ganar su primer Europeo. "Tenemos un objetivo claro. Somos humildes y respetamos a los rivales, pero confiamos en nuestro equipo", afirmó José Luis Sáez, el presidente de la federación.

A falta de Carlos Jiménez (retirado de la selección) y de José Manuel Calderón (lesionado), el conjunto mantiene la base que desde el Mundial de 2006 no cesa de triunfar. Las únicas novedades son Víctor Claver, que sustituye a Jiménez, y Carlos Cabezas, que vuelve para cubrir la baja del base de Toronto Raptors. La gran incógnita es Pau Gasol. La presencia del campeón de la NBA aún no está asegurada. "No ha confirmado su presencia", admitió Sáez; "esperamos que lo haga esta semana. Somos optimistas y por eso le hemos incluido". Scariolo fue contundente: "Nunca consideramos la ausencia de Pau. Su importancia en el equipo está fuera de toda duda". "Pau tiene ilusión por el Eurobasket, pero a veces no depende sólo de uno", dijo su hermano Marc. "Hay que valorar muchas cosas. Mientras no lo diga él, no doy nada por seguro", matizó antes de recordar la dura temporada de Pau: "Dos meses de play offs pesan mucho".

Ricky Rubio también suscita dudas. Scariolo teme que su posible marcha a la NBA le despiste: "Todo lo que ha pasado, y que le seguirá pasando, distrae y preocupa a cualquiera. Espero que lo lleve con naturalidad y lo resuelva pronto". Marc no lo ve claro: "No salen los números. Para pagar su cláusula de rescisión [4,7 millones si lo hace hoy mismo, final del plazo de rebaja, y 5,7 si no es así] al DKV Joventut debería jugar gratis tres años".
Fran Vázquez también fue protagonista. El segundo mejor pívot de la pasada ACB y miembro del quinteto ideal rechazó la selección "por motivos personales". "Sabe que cuenta para el futuro. Quizá con un poco más de tiempo pueda madurar y tener ese papel que todos queremos que tenga", comentó Scariolo, que no quiso profundizar sobre el porqué de la decisión del barcelonista.

A falta de resolver el futuro de Rubio y de despejar la incógnita de Pau Gasol, lo único seguro es el calendario. Los jugadores se reunirán en Madrid el 30 de julio. Desde el 31 se entrenarán en San Fernando (Cádiz). A mediados de agosto viajarán a Madrid para jugar, entre el 19 y el 21, un torneo contra Lituania (posible rival en la segunda fase del Eurobasket), Eslovenia y Gran Bretaña (adversarios en la primera). Después disputarán otro en Zaragoza (26 y 27 de agosto) contra Israel y Polonia, un anfitrión que también podría cruzarse en el camino español en la segunda liguilla. Y todavía quedarán dos amistosos: Irán (30 de agosto, en Murcia) y, de nuevo, Lituania (3 de septiembre, en Vilnius).
España jugará la primera fase del Eurobasket, en Varsovia, contra Serbia (7 de septiembre), Gran Bretaña (8) y Eslovenia (9).


No hay comentarios: