29 junio 2009

"El margen de mejora es mínimo"

El entrenador de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, ha presentado este lunes la lista de convocados para el próximo Eurobasket de Polonia, en la que las principales novedades son Carlos Cabezas y Víctor Claver, que sustituyen a José Manuel Calderón, lesionado, y a Carlos Jiménez, retirado. El resto de la selección se mantiene con respecto a la que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado verano. La selección es la siguiente: Ricky Rubio, Raúl López y Carlos Cabezas como bases; Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, escoltas; Alex Mumbrú, Berni Rodríguez y Víctor Claver, aleros; y Felipe Reyes, Jorge Garbajosa, Marc Gasol y Pau Gasol como pívots. Sergi Llull, Saúl Blanco y Guillem Rubio serán los tres jugadores invitados.

Scariolo confía en este grupo y afronta su primer reto con el combinado español consciente del elevado potencial de sus jugadores. "El nivel que puede tener la selección se muestra en un torneo, en un ciclo. Ahora estamos en un nivel alto y la aspiración es siempre hacerlo mejor, pero el margen de mejora es mínimo", ha afirmado el italiano.

Con respecto a la polémica suscitada en torno a Pau Gasol, sobre si entraba o no en la lista, Scariolo ha resaltado que "en ningún momento hemos considerado su no presencia. Por su importancia tiene que ser considerado siempre". Ahora la decisión está en manos del jugador y de su equipo, Los Angeles Lakers. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, espera poder contar con el campeón de la NBA liderando la selección: "Esperamos que esta semana se cierren unos flecos y confirme que irá", ha afirmado Sáez.

Otro de los estandartes de la selección es Ricky Rubio, elegido en quinta posición del draft la semana pasada y muy pendiente de un futuro confuso entre la NBA y la ACB. Scariolo ha expresado su deseo de que se solucionen los problemas del base de 18 años lo antes posible. "No lo conozco personalmente pero todo lo que ha pasado y seguirá pasando da para distraer y preocupar a cualquiera", ha comentado el seleccionador. Aun así, "todos los que lo conocen dicen que lo llevará con normalidad. Espero que se resuelva pronto", sentencia.

El Eurobasket se disputará en Polonia el próximo mes de septiembre. El 30 de julio la expedición española tiene previsto reunirse en Madrid, desde donde viajarán a San fernando (Cádiz) para prepararse hasta el 12 agosto. Después disputarán varios amistosos y fianalmente partirán a Polonia, donde comenzarán la competición encuadrados en el grupo C, junto a las selecciones de Serbia, Gran Bretaña y Eslovenia. Todos los partidos de esta primera fase se disputarán en Varsovia.

Marc Gasol: "Mi hermano tiene mucha ilusión por ir, pero no depende sólo de él"
El jugador de la selección española y de los Grizzlies de Memphis, Marc Gasol, ha indicado que su hermano Pau Gasol tiene "mucha ilusión" por participar en el próximo Eurobasket de Polonia del próximo mes de septiembre, aunque, a pesar de que hoy fue convocado por el nuevo seleccionador nacional, Sergio Scariolo, dejó su presencia en el aire al señalar que "a veces la decisión no depende de uno mismo" y que "hay que esperar a que lo confirme él". "Mi hermano tiene mucha ilusión por ir, pero a veces no depende sólo de uno mismo, hay que valorar muchas cosas. A ver qué pasa, hasta que no lo diga él, no doy nada por seguro, ni que sí ni que no. Hay que esperar a lo que diga él", comentó Marc Gasol al término de la presentación del 'Basket Campus 09' para niños, que tuvo lugar hoy en la sede de 'La Razón'. Y es que, según explicó el pívot catalán, la temporada de Pau Gasol ha sido "más dura este año" debido a que, en esta ocasión, ha tenido que jugar dos meses más que otros años. "Parece que no, pero dos meses de 'playoffs' pesan mucho y hay que tomar la decisión con cabeza", apuntó.

No hay comentarios: