27 julio 2005

"No hay recaída. Woodgate está en el tramo final de su recuperación"

Jonathan Woodgate empieza a respirar esperanza y fútbol después que una lesión en el recto femoral anterior de su muslo izquierdo le haya tenido casi un año retirado de los terrenos de juego. Una gran fuerza anímica, mucho trabajo y la ayuda del Dr. Jesús Olmo han colocado al central en el tramo final de su recuperación. El Jefe de los Servicios de Rehabilitación y Valoración Funcional de la clínica La Fraternidad desvela el actual estado del jugador.

P. Se ha especulado en los últimos días con una información que apuntaba a que Woodgate había recaído de su lesión.
R.
En absoluto. Desde que se operó hace aproximadamente cuatro meses, el jugador sigue un programa de recuperación que está cumpliendo francamente bien, con una progresión muy buena en las últimas semanas, y nosotros la verdad es que estamos muy contentos con la evolución del jugador. Desde luego que exista una recaída no es cierto y esperamos que siga así.


P.
¿En qué consiste específicamente el plan de recuperación?
R.
Es algo complejo porque en concreto hay muchísimos tipos de ejercicios, pero en esencia, en lo que consiste un plan de rehabilitación es ir introduciendo poco a poco al jugador en ejercicios que después él va a tener que realizar a tope en un campo de fútbol. Todo ellos de una manera progresiva y de acuerdo a cómo él va recuperando las cualidades físicas básicas (la resistencia, la velocidad, la flexibilidad) de toda la musculatura en general y del músculo afectado en concreto. Es un proceso gradual que se basa en parámetros biológicos, biomecánicos y médicos.

P.
¿Es normal un periodo tan largo de recuperación?
R.
El recto femoral anterior es un músculo delicado, sobre todo en futbolistas, y que ya anteriormente ha dado problemas en bastantes futbolistas.Es un músculo que tiene un tendón intramuscular en lo que es la base del músculo, que lo separa del músculo que hay por debajo. Cuando ese tendón se lesiona da problemas para cicatrizar. No es una lesión muscular fácil de solucionar, sino que requiere una atención especial, y a veces su recuperación es larga, como es este caso.

P.
¿En un caso como este existe un mayor riesgo de de recaída?
R. Cualquier lesión muscular tiene riesgo de recaída, lo que trabajamos es no solamente para solucionar la lesión sino para prevenir también ese riesgo de recaída. Tratamos de controlar todos esos factores de riesgo, sobre todo los biomecánicos, para que no tengamos una recaída.

P. ¿Llegará a tiempo para viajar con el resto del equipo a Austria?
R. Podemos decir que está en el tramo final de su recuperación. Pero las lesiones musculares son muy traicioneras, y precisamente cuando estás forzando más para terminar recuperar es cuando más riesgo hay de recaída, pero estamos trabajando muchísimo para que eso no ocurra y en principio si todo va como va ahora mismo, con mucha probabilidad el jugador sí irá con sus compañeros a Irdning. Lo decidiremos a finales de semana.

P.
Si todo va bien, ¿podría llegar incluso a debutar en el encuentro que el próximo día 14 el Real Madrid disputará en Budapest?
R.
Depende mucho de la evolución del jugador. Son probabilidades, es difícil decir una u otra. Al ser una lesión de tanto tiempo de recuperación tenemos que ser prudentes de más e iremos evaluando ese aspecto según vaya dándolo la evolución del propio futbolista. A ver qué tal se entrena, qué tal se va sintiendo. Lo más importante son las sensaciones que él tenga, que ahora mismo son muy buenas.

P. ¿Cómo se encuentra el jugador anímicamente?
R. Es un chico extraordinario. Si algo tengo que decir es que ha estado trabajando como pocas veces he visto yo trabajar a un deportista. Es alguien que quiere jugar en el Real Madrid a toda costa. Está muy esperanzado ahora mismo, muy ilusionado pensando en su primer partido con el Real Madrid, y lógicamente a él le queda por ganar confianza porque se ha roto varias veces ese músculo y cuando parecía que podía volver. Psicológicamente es muy difícil de afrontar y superar y esa situación. Lógicamente tiene cierto temor todavía, pero a la vez tiene una gran ilusión y sobre todo se ve que está respondiendo muy bien. Ojalá todo siga así y podamos ir terminando la evolución y terminando de recuperar al jugador.

P.
En caso de que finalmente viaje, ¿se ejercitaría al mismo ritmo que el resto de la plantilla?
R.
A principios de la próxima semana decidiremos exactamente el plan que vamos a seguir. Pero probablemente hará un trabajo muy parecido al del resto de sus compañeros, aunque quizá haga alguna cosa diferente. Woodgate ya toca balón, desplaza en largo… Existen muchas posibilidades de que vaya a Austria.

No hay comentarios: