13 septiembre 2005

Raúl inscribe su nombre en la Champions con letras de oro

Que Raúl es un gran jugador, uno de los mejores en la historia del fútbol español, eso pocos lo dudan. Lo que no todos saben es que hoy el capitán blanco cumple diez años jugando en Champions, y que además se puede colocar como el máximo goleador en la historia de las Copas de Europa.

Hoy es un día especial para el 7 blanco. Aparte de que hoy arranca la Champions League, el 7 blanco cumple 10 años jugando en la mayor competición de clubes del mundo. Todo comenzó como hoy, en la primera jornada de la liguilla de la Champions de 1995-96. El Real Madrid llegaba como campeón de la liga española, mientras que el Ajax lo hacía en condición de campeón de la holandesa... y vigente campeón de la Copa de Europa. Un debut por todo lo alto. El Real Madrid jugó de inicio con Buyo, Chendo, Hierro, Sanchís, Lasa, Luis Enrique, Redondo, Amavisca, Sandro, Zamorano y Raúl; mientras que del banquillo salieron Míchel y Rincón. En los holandeses jugaban Van der Sar, Reiziger, Frank de Boer, Bogarde, Ronald de Boer, Davids, Reuser, Litmanen, Finidi, Kanu y Overmars (también jugaron Tuhutero, Wooter y Musampa). El choque acabó con 1-0 a favor de los holandeses. En el partido de vuelta, también ganaron 0-2 en el Bernabéu. Curiosamente aquella temporada ambos equipos fueron derrotados por un mismo equipo: la Juventus, que nos apeó en cuartos y venció a los holandeses en la final (en la tanda de penaltis, eso sí).

Raúl fue uno de los destacados del partido que jugamos en Turín, pese a la derrota. Desde entonces su presencia entre los mejores del mundo no iba sino a crecer. Hasta hoy, lleva 97 partidos jugados en los que ha anotado 49 tantos. Más allá de cuántos ha jugado o no, lo que queda grabado a fuego son sus grandes partidos: Las tres finales de Amsterdam, París y Glasgow, el 6-1 al Ferencvaros en 1995, el 2-3 en Old Trafford - con aquella jugada mágica de Redondo - en 2000, el 3-0 al Galatasaray ese mismo año, un 4-1 al Anderlecht en 2001, la victoria en casa al Milán por 3-1 en 2003...
Los datos antes comentados, a primera vista, parecen no decir gran cosa. Pero si analizamos el total de goleadores, tanto de Copa de Europa como de Champions League, Raúl es, junto con Di Stéfano, ¡el máximo goleador!. Por detrás quedan míticos nombres mientras que miran con envidia figuras del fútbol de hoy: Eusebio y Van Nistelrooy (46 goles), Shevchenko (44), Puskas y Henry (36), Müller y Del Piero (35), Inzaghi (32). Por partidos disputados de jugadores en activo, sólo el eterno y mágico Maldini (uno de los mejores defensas de la historia del fútbol) lo supera, con 117 encuentros. Igualado con el capitán (97) está otro defensa, Gary Neville, mientras que su compañero en el Madrid David Beckham tiene tan sólo uno menos. Roberto Carlos (94), Ryan Giggs (93), Oliver Kahn (91), Strand (90), Gento (89) y Costacurta (88) completan esta lista de los diez primeros. Por último, y también en cuanto a jugadores en activo, Maldini también le gana en cuanto a títulos conseguidos, 4, por 3 del capitán merengue. Igualados con Raúl, se encuentran su ex compañero Seedorf y Costacurta (ambos ahora en el Milán), Roberto Carlos, Guti y Morientes. Cifras que, en definitiva, no hacen sino recordarnos la grandeza de nuestro querido 7, aquel que merecidamente recibió el calificativo de "El Ferrari". Gracias capi.

No hay comentarios: