18 febrero 2009

Ocho aspirantes, una Copa

Así llegan los equipos al Palacio de los Deportes

TAU (cinco títulos, último en 2006)
Implacable. Así se ha mostrado el TAU en el camino hasta esta edición de la Copa del Rey. El puño baskonista ha caído con fuerza en la ACB, en donde sólo ha cedido dos derrotas por las 20 victorias que ha cosechado. El equipo de Ivanovic llega a Madrid (donde ganó su última Copa) con un Rakocevic loco por volver a demostrar en la capital la clase que tiene. Prigioni, Mickeal o Splitter son otros tres de los mosqueteros de un TAU favorito a todo.

BARCELONA (20 títulos, último en 2007)
Dos quintetos para uno solo. Así se presenta el FC Barcelona en Madrid. Los culés tienen, sin lugar a dudas, una de las mejores plantillas de Europa, rematada con el retorno de Navarro tras su breve periplo en la NBA. Salvo por la baja de Lakovic, el Barça tiene un potencial increíble: junto a Navarro están los Ilyasova, Vázquez, Basile, Sada, Andersen…

REAL MADRID (22 títulos, último en 1993)
De remontada en remontada hasta la victoria final. El equipo de Joan Plaza se ha especializado en espectaculares remontadas en partidos que tenían prácticamente perdidos. En la ACB y en la Euroliga, Barcelona, Maccabi y TAU, entre otros, dan fe de que el espíritu de los guerreros de Maljkovich sigue presente en Reyes, Bullock, Raúl López, Hervelle a los que se ha unido Sergi Llull, la última perla del baloncesto español.

DKV (ocho títulos, último en 2008)
Sin Aíto y sin Rudy, cualquiera pensaría que el Joventut poco podrá hacer este año. Dos decepciones, como Mensah-Bonsu o Wright. Pau, tampoco ayuda mucho a cambiar este pesimismo. Pero el Joventut tiene a dos jóvenes muy aconsejables como Ribas y Henk Novel. Y a Sito Alonso en el banco, que se está demostrando como un buen recambio para Aíto. Y, por supuesto, tiene a Ricky Rubio. Si está bien de su lesión, es la gran baza de los verdinegros.

UNICAJA (un título, 2005)
Tener a Aíto en el banco es sinónimo de ser favorito. Pese a que no pasan por su mejor momento. Pese a que están siendo más irregulares de lo que se esperaba. Pero los malagueños son suficientemente poderosos para ganar a cualquiera. El protagonista es el bloque, como no podía ser menos con el técnico que tienen, pero sus Kelati, Archibald, Jiménez, Welsch, Cook y, sobre todo, Haislip, pueden ser claves a un partido.

KALISE
La, para muchos, cenicienta puede ser más la bestia tapada que la bella doncella que se cree. Su defensa y su espíritu de lucha, sacrificio, le dan permiso para creer que, en este torneo, pueda dar un susto a más de uno. El dominio de Freeland en la pintura y la mano del irregular, pero peligroso, English son dos de las claves del conjunto de Salva Maldonando.

PAMESA (un título, 1998)
Con una marcha desigual en la ACB (ocho victorias por siete derrotas) el equipo de Spahija es la gran incógnita. Antes, durante y después de la Copa. A favor, el equilibrio que poco a poco va teniendo, la presencia Perovic, Rafa Martínez o Miralles. En contra, la lesión de un jugón como Víctor Claver. Y, entre una cosa y otra, su base Shammond Williams.

ESTUDIANTES (tres títulos, último en 2000)
Llegan con ganas tras un buen último mes. Ausente habitual en las últimas ediciones (en esta se plantan como anfitriones) los estudiantiles quieren dar la nota. Luis Casimiro quiere que sus chicos sigan dejando la buena imagen tanto de sus últimos partidos como de los enfrentamientos que han tenido este año contra los grandes… eso sí, a ser posible con victoria para los colegiale.

No hay comentarios: