01 febrero 2009

Época de rebajas

Los clubes de la Liga española no se rascaron el bolsillo en el mercado de invierno, que anoche echó el cierre. Extrayendo del gasto total el desembolso del Madrid, los que se reforzaron apenas invirtieron 4,35 millones de euros. El gasto medio por jugador, contando las altas de los blancos (41,5 millones), es de 1,86 millones. Comparando con otros eneros, los 45,85 millones totales son un gasto superior al del año pasado (29,1), pero lejano del récord (72), establecido en 1998.

El Madrid cambió de cromos: dio de baja a Van Nistelrooy, Diarra y De la Red, lesionados de larga duración, y les suplieron Lass, Huntelaar y Parejo. También se hizo con el extremo diestro Faubert, cedido por el West Ham. El Numancia también se reforzó con cuatro jugadores, pero no se dejó un céntimo. Llegan Raúl Bravo, Aranda y Kelemen, conocedores de la Liga, junto al joven Lago Junior. El Valencia firmó a Carleto y a César para los palos. Zigic volvió al Racing, Aouate dejó el Deportivo por Mallorca, el Valladolid se hizo con Oldoni y el Betis dio de alta a Odonkor.

Mallorca, Espanyol y Osasuna mantuvieron la tradición de los equipos en peligro: siempre fichan en invierno. En el último lustro, menos el Levante el año pasado, todos los que estaban en la jornada 20ª en descenso contrataron en enero. Sólo se salvó la mitad. También sigue otra constante: menos el Barça en 2005 (cuando se hizo con Albertini y Maxi López), el líder no se refuerza. Fichar no siempre es sinónimo de éxito: memorables fichajes como el citado Maxi López (5,7 millones) u Ognejnovic (2,7 millones) así lo demuestran. En Europa, el Manchester City fue el gran protagonista: tras ofrecer más de 100 millones por Kaká, se gastó otros 48 entre Bridge, Bellamy y De Jong. Beckham llegó cedido al Milan.


No hay comentarios: