05 abril 2009

Emigrantes de ‘La Fábrica’

El Bernabéu recibe a dos de los equipos con más canteranos del Real Madrid, Valladolid y Getafe. Los antiguos filiales denuncian la falta de reconocimiento por parte del club.

Son casi medio centenar entre porteros, nueves, mediaspuntas y demás... Son canteranos del Real Madrid, productos de La Fábrica, término creado por Di Stéfano para la cantera del club. Y son emigrantes. Salieron de Chamartín rumbo a equipos de Primera ante la falta de unas oportunidades que sí tuvieron, y tienen, exiguos fichajes blancos.

“El Madrid trabaja la cantera y no la aprovecha”. Marcos emigró de la Castellana hace 14 años. Para él el tiempo ha cambiado a peor la situación de los canteranos y, como casi todos los que una vez fueron filiales, denuncia la escasez de oportunidades que se les da a los jugadores criados ahora en Valdebebas. “El Madrid no sabe si tiene un nuevo Butragueño en la cantera porque no apuestan por sus filiales, como pasó con Negredo. Tienen que apostar por él”. “Si te dan la oportunidad y la desaprovechas será culpa tuya. Pero si no te dan ni la oportunidad es muy difícil”, explica Negredo, “al fin y al cabo lo que un canterano quiere es tener minutos”. El nueve del Almería, gracias a sus goles, ya ha llamado a la puerta de la selección absoluta. El Madrid puede recomprarlo. Una opción que el delantero contempla con matices: “Que lo hagan o no ya no me incumbe. Si me quieren, que sea para quedarme ahí. Si no prefiero buscarme la vida por otro lado”.

Los canteranos sólo piden eso: oportunidades, confianza. Cuando fue preguntado sobre el éxito del fichaje de Diego López, José Manuel Llaneza, consejero delegado del Villarreal, respondió claro: “Sólo le hacían falta 15 partidos seguidos para triunfar”. El Madrid no confía en su producto desde que hace nueve años debutara Casillas. Desde entonces ningún canterano se ha asentado en el primer equipo.
“Sin confianza ni oportunidades Raúl no sería ni la mitad de lo que es hoy”. José Miguel González, Míchel, ahonda en esa tesis. Como antiguo filial y, hasta hace poco, su director conoce como nadie La Fábrica. “Hace dos años hubo una buena camada que se desaprovechó”. Una camada formada por Arbeloa (hoy en el Liverpool), Barral (Sporting), Filipe (Deportivo), Jurado (Mallorca), Negredo (Almería), Mata (Valencia), Granero o Soldado (Getafe). Junto a ellos, Codina, Parejo, De la Red o Javi García, que hoy en el primer equipo llevan juntos 694 minutos. “Pido continuidad para la gente que trabajó duro de joven y que nunca le regalaron nada”, dijo Miguel Torres, otro filial, este febrero. Él apenas suma 392 minutos. Negredo denuncia esa realidad: “Estar en el banquillo, aunque sea en el mejor equipo del mundo no lo veo ni bueno ni efectivo para un jugador”.

“Tienen muchísimos jugadores en la Liga que demuestran que son de Primera, pero los fichajes cortan a los canteranos”. Marcos reincide en la errónea y derrochadora política de fichajes blanca como otro problema: “Lo que cabrea es que antes se hacían grandes fichajes. Ahora son mediocres. Si apostaran más por la cantera se ahorrarían mucho dinero en jugadores de medio pelo y les daría un gran resultado”. “En la cabeza de todos está que podrías sustituir a cuatro o cinco jugadores de la plantilla por canteranos sin ningún problema”, recalca Míchel. Coincide en ello Víctor, delantero del Valladolid y ex de la Ciudad Deportiva. “Da pena y rabia ver las oportunidades que se le dan a jugadores, en muchos casos, normales o peores”. No es, vistas sus cifras, el caso de Huntelaar. Pero en su presentación varios aficionados exigieron al entonces presidente Ramón Calderón “menos cartera y más cantera”. Para más inri un día antes Míchel dimitía de la dirección de la cantera del club. Una de las causas, el “desconocimiento” que Calderón tenía de los filiales. Para Míchel esa ignorancia es otro problema: “Los últimos directores deportivos que ha tenido el club ni conocían ni les interesaba la cantera”.

Hace un año France Football designó a La Fábrica como la mejor cantera de Europa. Luis Aragonés y Vicente del Bosque también han convocado a sus productos para la selección. Cañizares, Raúl, Soldado o Mata, entre otros, se enfundaron la roja. Negredo está entre los futuribles. Cambiasso, regalado al Inter en 2004, es indiscutible con Argentina. Samuel Eto’o, líder de Camerún y pichichi de la Liga, también fue canterano del Madrid. De los 20 equipos de Primera, 17 cuentan con filiales blancos. El Real Madrid tiene siete. Ocho con De la Red, dado de baja en invierno. Le sigue el Valladolid con cinco. El Getafe, que tras los vallisoletanos será la siguiente visita al Bernabéu, cuatro. Nueve emigrantes que regresarán a la que fue su casa.

No hay comentarios: