05 octubre 2005

Sheffield FC: el primer club de fútbol del mundo

El fútbol en sí existe desde hace mucho. Ya en el siglo XIV se jugaba en las calles de Inglaterra entre dos equipos con un balón. Entonces era un deporte violento que se jugaba en campos que podían ser igual de largos que un pueblo y en él llegaban a participar hasta 500 personas. Pero todo eso iba a cambiar con la aparición de los primeros clubes de fútbol tal y como lo conocemos hoy en día… de los cuales el Sheffield fue el espejo en el que mirarse. Ésta es su historia.

A mediados del siglo XIX el fútbol evolucionó, pero aún entonces no tenía nada que ver con lo que hoy amamos. No era común para los equipos, de unos 20 jugadores, luchar sobre el barro y, ni mucho menos, usar un reglamento. Según dónde se jugara se usaban unas reglas u otras.

Nacimiento del club
Todo cambió en mayo de 1857, cuando dos amantes del críquet, William Prest y Nathaniel Creswick, dialogaron una noche hasta muy tarde sobre la necesidad de un deporte organizado para mantener su estado físico durante el invierno. Se decantaron por el fútbol. Cinco meses después se creó el primer club de fútbol. Los miembros del club fueron elegidos y Creswick fue nombrado Secretario y Capitán, y la sede del club se fijó en East Bank Road. Lo primero que hizo el Sheffield Club fue estudiar un conjunto de reglas y, a partir de esa base, crear un código de normas, que serían los presupuestos para el primer reglamento aceptado. Sheffield Club atrajo bastante interés y miembros organizados ellos mismos como equipos para poder jugar partidos, como el Casados contra Solteros, o los Trabajadores contra El Resto.

El mundo los sigue
Pronto otros equipos comenzaron a surgir y en 1862 había ya 15 equipos alrededor de Sheffield. Al año siguiente se estableció la primera asociación de clubes. El Sheffield Club fue clave en la formación de la FA (Football Association), la Asociación de Fútbol, de la que son miembros fundadores y hoy todavía son miembros. El club fue pionero en innovaciones en el fútbol a lo largo de los años. Su liderazgo fue desconocido en el sur de Inglaterra hasta 1875, cuando el Sheffield viajó al Óvalo para jugar contra Londres. La imagen de los jugadores del Sheffield golpeando al balón asustó a los londinenses y a sus histéricos seguidores. En aquellos días las porterías del campo eran un montón de ropa. Las leyes que propuso el Sheffield introdujo, por primera vez, la idea de unas porterías sólidas. Otras innovaciones fueron la inclusión del corner, los lanzamientos libres tras las faltas o el correcto lanzamiento de los saques de banda.

El Sheffield FC estuvo muy relacionado con la formación del Sheffield Utd. en 1889. Cedieron algunos jugadores en los primeros partidos del United y habitualmente se unían con los jugadores del United en los entrenamientos. En los siguientes años el profesionalismo se hizo con el juego y la presencia del Club de Sheffield disminuyó. El momento más importante desde entonces llegó el 4 de abril de 1904 cuando vencieron a Ealing por 3 a 1 ante 6.000 fans en el Valley Parade y así alzaron la FA Copa Amateur. En 1957 el Sheffield FC fue el primer equipo en conmemorar los mágicos primeros 100 años. Como celebración hubo un banquete al que asistió el Duque de Edimburgo y Sir Stanley Rous tras un partido en el que se enfrentaron un once del Sheffield contra otro de Inglaterra en Hillsborough (un estadio que años más tarde sería trágicamente recordado por la muerte de 96 hinchas del Liverpool por culpa de la desorganización de la FA Cup). En el campo los éxitos han sido escasos y muy distantes en el tiempo, pero en 2001 el club volvió a lograr la FA Amateur Cup que ya ganó en 1904 y, hace poco, alcanzaron la cuarta ronda clasificatoria en la FA Cup por primera vez desde 1959.

Orgullosa historia, futuro brillante
Fuera del campo ha habido un gran trabajo asegurando el futuro del club más antiguo del mundo. Cuando Richard Tims llegó a la presidencia se marcó como objetivo hacer del club autosuficiente. Ahora no sólo prosperan económicamente sino que también poseen en propiedad un campo de fútbol, algo que sucede por primera vez en los 148 años de historia del club. Un club que vive por amor al juego, y que no ha pagado jamás un sueldo a un jugador. Son “guardianes” de la esencia del fútbol, del fútbol original. Ahora tienen dos equipos senior, nueve juveniles, otro femenino y uno para gente incapacitada, disputando sus partidos en el campo Coach and Horses en Dronfield, a las afueras de Sheffield. Algunas personalidades del mundo del fútbol ya se han hecho socios del club, como el seleccionador de Inglaterra Sven-Göran Ericksson o Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Y con miembros a lo largo del mundo, e incluso una página web recientemente inaugurada, al menos parece que el club de un pasado ilustrísimo tendrá un futuro que afrontar. Un futuro potenciado por la entrega, por parte de la FIFA, de la Orden de Mérito (en la imagen), algo que sólo otro club en el mundo tiene... el Real Madrid. Premio que recibieron en la fiesta del Centenario de la FIFA el año pasado en París. Por eso se han hermanado, creando así una unión "futbolísticamente" romántica: los más antiguos con los más grandes.

No hay comentarios: