06 marzo 2009

Las grandes leyendas del fútbol español se miden en la Liga de fútbol Indoor

Pantic, Martín Vázquez, Onésimo, Mendieta, Julen Guerrero o Fran. Leyendas del fútbol español que recuerdan a los aficionados grandes triunfos pasados. O no tan pasados, porque hoy estos y otros mitos de la Primera División se enfrentan en la Liga Placo de Fútbol Indoor. “Vimos que en Alemania se jugaba y pensamos que aquí podía tener éxito”. Álvaro Garrido, presidente de la Asociación de Fútbol Indoor, es el precursor de esta Liga, que pasó de meros amistosos a la profesionalidad que hoy tiene. “Como vimos que iba gustando hicimos el Mundial de 2006, con Brasil, campeona; Argentina, que contó con Maradona; Holanda y España. Lo ideal era hacer un campeonato, y después de mucho esfuerzo se logró”.

“Creo que hay mucha expectación por ver este tipo de fútbol”, explicaba Alfonso Pérez, Jugador Más Valioso la pasada temporada, antes del inicio de la campaña. Cinco jugadores por equipo se miden en un campo de césped artificial, de 40 metros de largo por 20 de ancho, que cuenta con un muro, de un metro de alto, que lo rodea y con el los futbolistas pueden hacerse autopases. La duración, dos tiempos de media hora a tiempo corrido con 10 minutos para descansar, y el ritmo hacen de esta modalidad un deporte muy exigente y muy técnico. “Por las características del campo a Alfonso le va muy bien”, asegura Alkiza, capitán de la Real Sociedad, “porque hace cosas muy difíciles en un campo tan complicado”. A todo eso se suma una portería de gran tamaño que permite, para desgracia de los porteros, una mayor facilidad para golear. El pichichi de la Liga, Juán Sánchez, da buena fe de ello: “Las distancias son menores que en el fútbol 11. Hay que ser aún más listo para hacer goles”. La polémica, inherente al fútbol, también se da aquí. Como también hay fichajes y rumores sobre posibles altas.

Quizá el gran atractivo, más allá de marcadores de escándalo, sea el morbo por recordar grandes duelos antes de que se jueguen en Primera. Como ayer, cuando Atlético y Real Madrid se enfrentaron en la 6ª jornada de la Liga Placo, con victoria para los merengues, apenas 24 horas antes de que Real Madrid y Atlético salten al Bernabéu en la 26ª jornada de la Liga BBVA. “Intentamos que coincidan los partidos”, afirma Garrido. Que jóvenes y veteranos vean en acción a sus ídolos también es otra gran baza: “El que un niño vea jugar, por ejemplo, a Martín Vázquez, que no ha podido verlo en directo es un gran atractivo. Y por supuesto que también lo es para sus padres, que recuerdan viejos momentos…”.

Los datos indican que esta Liga tiene tirón. 100.000 personas vieron el año pasado sus partidos en los pabellones en los que se disputa. Según Digital+, plataforma que cada viernes retransmite en directo el mejor partido de la jornada, por televisión fueron 24 millones los que siguieron las 18 jornadas. “Para nosotros su apoyo es básico en el desarrollo de nuestro proyecto”, explica Garrido, que se muestra orgulloso con el que puede ser el gran colofón: el proyecto de una Liga de Campeones de Veteranos. “Estamos estudiando la fórmula para que sea factible. La voluntad de los equipos es total: ya tenemos el sí de Real Madrid, Barça, Milan, Ajax, Oporto y Olympique de Marsella”.

No hay comentarios: