Son casi medio centenar entre porteros, nueves, mediaspuntas y demás... Son canteranos del Real Madrid, productos de La Fábrica, término creado por Di Stéfano para la cantera del club. Y son emigrantes. Salieron de Chamartín rumbo a equipos de Primera ante la falta de unas oportunidades que sí tuvieron, y tienen, exiguos fichajes blancos.

Los canteranos sólo piden eso: oportunidades, confianza. Cuando fue preguntado sobre el éxito del fichaje de Diego López, José Manuel Llaneza, consejero delegado del Villarreal, respondió claro: “Sólo le hacían falta 15 partidos seguidos para triunfar”. El Madrid no confía en su producto desde que hace nueve años debutara Casillas. Desde entonces ningún canterano se ha asentado en el primer equipo. “Sin confianza ni oportunidades Raúl no sería ni la mitad de lo que es hoy”. José Miguel González, Míchel, ahonda en esa tesis. Como antiguo filial y, hasta hace poco, su director conoce como nadie La Fábrica. “Hace dos años hubo una buena camada que se desaprovechó”. Una camada formada por Arbeloa (hoy en el Liverpool), Barral (Sporting), Filipe (Deportivo), Jurado (Mallorca), Negredo (Almería), Mata (Valencia), Granero o Soldado (Getafe). Junto a ellos, Codina, Parejo, De la Red o Javi García, que hoy en el primer equipo llevan juntos 694 minutos. “Pido continuidad para la gente que trabajó duro de joven y que nunca le regalaron nada”, dijo Miguel Torres, otro filial, este febrero. Él apenas suma 392 minutos. Negredo denuncia esa realidad: “Estar en el banquillo, aunque sea en el mejor equipo del mundo no lo veo ni bueno ni efectivo para un jugador”.
“Tienen muchísimos jugadores en la Liga que demuestran que son de Primera, pero los fichajes cortan a los canteranos”. Marcos reincide en la errónea y derrochadora política de fichajes blanca como otro problema: “Lo que cabrea es q

Hace un año France Football designó a La Fábrica como la mejor cantera de Europa. Luis Aragonés y Vicente del Bosque también han convocado a sus productos para la selección. Cañizares, Raúl, Soldado o Mata, entre otros, se enfundaron la roja. Negredo está entre los futuribles. Cambiasso, regalado al Inter en 2004, es indiscutible con Argentina. Samuel Eto’o, líder de Camerún y pichichi de la Liga, también fue canterano del Madrid. De los 20 equipos de Primera, 17 cuentan con filiales blancos. El Real Madrid tiene siete. Ocho con De la Red, dado de baja en invierno. Le sigue el Valladolid con cinco. El Getafe, que tras los vallisoletanos será la siguiente visita al Bernabéu, cuatro. Nueve emigrantes que regresarán a la que fue su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario